miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hito 3: El guano y el salitre (1853-1877)

La era del guano y del salitre en el Perú fue una época donde las actividades económicas realizadas en el País brindaron muchos beneficios económicos. Fue una época donde el oro del Perú, perdía su poder de atracción mientras que el guano y el salitre adquiría una valoración importante.  Sin embargo,  también existieron deudas que con el tiempo se hicieron muy difíciles de pagar. De esta manera, esta época se puede dividir en dos, como se muestra a continuación:
La primera etapa se inicio en el año 1853, cuando el Estado Peruano envió a una comisión integrada por Antonio Raimondi a explorar las islas de chincha, ubicadas al frente de la costa del departamento de Ica. Esta comisión estaba encargada de realizar los planos de las islas y evaluar los depósitos de guano acumulados durante años. Gracias a estas investigaciones, el guano y el salitre se convertirían, con el tiempo, en la principal renta fiscal.
En esta época, el Estado brindaba consignaciones de lugares para la explotación del guano  a diferentes empresas (nacionales o internacionales). Estas empresas, se encargaban de todo el proceso de explotación, exportación y venta del guano. En consecuencia, el Estado recibía un porcentaje de las ventas realizadas. Así también, las exportaciones eran destinadas principalmente a Europa, Asia y Estados Unidos; sin embargo, también llegó a países centroamericanos como Guatemala y hasta el océano Índico.
La segunda etapa fue entre 1869 y 1887, donde se dio la mayor explotación del guano en el Perú, antes del agotamiento de los yacimientos más importante que existía en el litoral. Durante estos años, el Estado firmó contratos con peruanos y distintas firmas internacionales para exportar guano. De esta manera, la economía del Perú fue creciendo, y muchos países eligieron al Perú como fuente de créditos y préstamos del exterior. Lamentablemente, el derroche y la mala administración de los recursos y los beneficios del guano y el salitre, crearon un capitalismo y una burguesía, ya que la codicia extranjera fue el causante de la perdida de una riqueza natural.




3 comentarios:

  1. no entiendo........ nos beneficia al Perú exportar el guano y salitre?

    ResponderEliminar
  2. no entiendo........ nos beneficia al Perú exportar el guano y salitre?

    ResponderEliminar
  3. no entiendo........ nos beneficia al Perú exportar el guano y salitre?

    ResponderEliminar