miércoles, 8 de septiembre de 2010

Breve Introduccion del Trabajo

El artículo periodístico que influyó en la elección del tema es el de “Economía Peruana Creció en su mayor ritmo mensual casi dos años”. (http://elcomercio.pe/noticia/624290/economia-peruana-crecio-su-mayor-ritmo-mensual-casi-dos-anos). En el presente trabajo se explicará las diferentes actividades económicas que tuvieron lugar en la evolución de la historia del Perú. Ese tema es muy interesante, ya que  el grado de desarrollo de  la economía de un país depende de las actividades económicas que se realicen en este para satisfacer sus necesidades tanto propias como externas. Por ello, considerámos pertinente dar a conocer los hechos más relevantes que sucedieron en las diferentes etapas de desarrollo económico del Perú  mediante las cuales el Perú llegó a ser lo que es hoy económicamente hablando.

Considerámos pertinente dividir el trabajo en cinco etapas de desarrollo cronológico. En primer lugar, se encuentra la etapa prehispánica en la cual se descubre  una de las principales actividades económicas que ayudó al desarrollo de los primeros pobladores del Perú: la agricultura, que se comenzó a practicar en forma casi paralela con la ganadería; sin embargo fue la agricultura que, mediante los aportes de las civilizaciones que surgieron posteriormente a su descubrimiento fue pasando de su forma más básica a una mucho más elaborada que alcanzó su esplendor  con el surgimiento del imperio de los incas, debido a que eran un pueblo más organizado y con trabajo en equipo lograron  crear  nuevas técnicas de sembrío, mejores formas de aprovechamiento del agua y de las tierras y nuevas técnicas para el cuidado de sus productos.

Como segundo hito, se explicará la etapa colonial, donde nos centraremos en la actividad minera en sí. En esta época dicha actividad fue más de exacción que de industria, explotando cruelmente a los indios usados como mano de obra a través del sistema de mitas implantado por el virrey Francisco de Toledo en la segunda mitad del siglo XVI. Al inicio de esta etapa solo se interesaban por la plata y el oro, poco después el mercurio. La minería se desarrollo debido a la necesidad de monetario, las minas locales proveían del 50% de la plata que circulaban en el Bajo Perú.

El tercero hito tratará sobre la era del guano y el salitre en el Perú, donde las actividades económicas, que se realizaron, brindaron muchos beneficios económicos; sin embargo, debido a una mala administración de estos recursos se originaron deudas que con el tiempo se hicieron muy difíciles de pagar.

Posteriormente, en el siguiente hito se explicará el inicio del proceso comercial que son las bases de nuestra economía actual, el cual empezó  a partir del gobierno del Ex presidente Alberto Fujimori, ya que este fue el principal promotor de la apertura comercial peruana. Sin embargo, cabe resaltar que durante el espacio temporal entre el fin de la era del guano y el inicio de este hito, hubo una crisis económica muy fuerte de América Latina y entre los países más afectados se encontró Perú el cual tuvo una hiper inflación que pudo ser superada gracias a la eficiente gestión del gobierno en los noventa, el cual permitió dar un cambio radical y sentar las bases del comercio actual.

Finalmente, el último hito tratará de analizar dos situaciones fundamentales, las cuales son la transformación de las actividades económicas tradicionales y las nuevas formas de realizar comercio. Estas se apoyan en el actual incentivo que están promoviendo las entidades estatales como Prom-Perú y la proyección que tiene el país para convertirse en un hub internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario