jueves, 11 de noviembre de 2010

Hito 4. El ingreso del Perú al mundo: auge de las exportaciones y firma de acuerdos


En el siglo XX hubo un gran impulso en las exportaciones de materia prima, tal es el caso de la agricultura, que tuvo un incremento en el cultivo de azúcar y algodón en la costa a los largo de esta etapa, ocuparon el primer lugar en las exportaciones peruanas. Para ello, el azúcar aparece en sólo siete valles de la costa, especialmente en el norte y en el centro[1], en menor escala que el algodón y el azúcar, el arroz sigue como otro de los cultivos importantes de la costa[2]. Cabe resaltar que a inicios del siglo XX se dio el boom del caucho (1879 – 1915) que fue uno de los momentos resaltantes en la Amazonía, ya que debido al hallazgo de este jugo o látex que se saca de diversas plantas, se comenzó a utilizar mucho el caucho para la realización de nuevos productos, lo cual hizo que haya una mayor demanda de trabajo y hayan muchas migraciones hacia la Amazonía.

La ganadería se realizaba principalmente en el norte (Piura y Cajamarca), en la sierra central (Junín, Pasco y Huancavelica) y en el sur (Puno, Ayacucho, Cuzco, Apurímac y Arequipa). De todas las zonas mencionada s la más importante fue la zona de la sierra. En esta actividad, el proceso de industrialización comenzó a resaltar en la formación de las haciendas, ya que como el mercado era muy exigente y requería productos de calidad, se comenzaron a cruzar al ganado para así poder obtener una mejor lana y pueda ingresar al mercado sin dificultades.

La minería, el Perú comenzó a exportar en grandes cantidades este producto que como bien se sabe el valor de mercado es muy bien cotizado, pero a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX casi siempre sus grandes explotaciones fue bajo el predominio del capital extranjero[3]. Para ello, esta actividad no solo comprendió en la extracción de los minerales sino también su beneficio, la fundición, la refinación, el transporte y hasta la venta de los mismos. El cobre, el plomo, el oro, la plata y el petróleo fueron los productos principales.[4]

Pasado varias décadas, el Perú comenzó a tener una elevada deuda externa y una economía interna muy inestable, por ello, en el gobierno de Fujimori la mejor decisión que pudo haber tomado el presidente que establecer reformas económicas muy drásticas para el mejoramiento del país, ya que no sólo el Perú estaba mal en su economía, sino también que comenzó una temporada en la que el terrorismo causó pánico en el país. Por ende, una de la reformas económicas que se realizaron fue la privatización, que se ha convertido en uno de los movimientos políticos más importantes en el intento de reestructurar economías donde el gobierno es el principal agente. Basada en principios económicos para estimular la participación privada y la reorientación hacia una economía de libre mercado.[5]Ello se realizó por que la administración de estas empresas iban a ser mejor administradas por el sector privado que por el sector público.

Además, se dieron los Tratados de Libre Comercio, que hicieron que haya una mejor comercialización entre los países con Perú favoreciendo tanto para sus exportaciones como importaciones. Además, gracias al ingreso al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que es un mecanismo de cooperación económica creado en 1989.[6], el Perú fue visto con buena cara para los demás países es así que se dice durante la década de los noventa el grado de apertura comercial de la mayoría de los países que integran el APEC se incrementó. [7] Por ello, muchos autores dicen que cuando el Perú integró el APEC sus exportaciones aumentaron casi en un 50%, ya que dentro de las reuniones que se realizan anualmente en diversos países del mundo, lo primordial era la liberación de las barreras arancelarias. En el caso de la OMC que es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países[8] hizo que el Perú tenga un mayor prestigio, ya que estaba muy bien respaldado por esta organización.


[1] Cfr. Yepes 2003:465
[2] Cfr. Yepes 2003:465
[3] Cfr. Yepes 2003:479
[4] Cfr. Yepes 2003:479
[5] Cfr. PROMPERÚ 2000:20
[6] Cfr. CONGRESO DE LA REPÚBLICA 1999:50
[7] Cfr. Ormeño 2003:162
[8] Cfr. OMC 2010

SlideShow:





Videos:







BIBLIOGRAFIA:


PROMPERU (2000) Desarrollo y crecimiento económico en el Perú: Una visión de conjunto .Lima: PromPerú.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA (1999) Informe sobre los Dictámenes de los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Externo del Sector Público 1999.

YEPES DEL CASTILLO, Ernesto (2003) Memoria y destino del Perú. Jorge Basadre: textos esenciales. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú

ORMEÑO, Arturo (2003) Exportaciones del Perú y el APEC desde una perspectiva de la Dotación de Factores (1980-1999) (consulta: 15 de octubre de 2010) (http://www.esan.edu.pe/paginas/pdf/ormeno_exportaciones.pdf)

Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC)(2010)( http://www.apec.org/) Sitio web oficial de APEC; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 2 de noviembre).
DÁVILA, Carlos (2010) El Juicio de la Historia (consulta: 5 de noviembre) (http://www.adonde.com/cultura/antropologia/caucho_juicio_de_la_historia.htm)

Organización Mundial del Comercio (OMC) (2010)(http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm) Sitio web oficial de la OMC; contiene información sobre la institución y enlaces de interés (consulta: 30 de octubre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario